El Caballo Lusitano es un ejemplar típico del Suroeste de la Península Ibérica. Se le da el nombre de Pura Sangre Lusitano en Portugal o Pura Raza Español, en el caso de España.

Un Lusitano es un producto de esfuerzo y selección de muchos años, con el valor agregado de tener un carácter noble, dócil y bondadoso, lo que lo convierte en una garantía al portador de poseer un ejemplar superior a cualquier raza moderna.

Por su versatilidad, docilidad, agilidad, coraje, valor y su permanente capacidad para aprender, le permiten desempeñarse en diferentes modalidades de la equitación moderna como doma clásica, adiestramiento a la alta escuela, el rejoneo, coleo, polo, el trabajo de campo y paseos al aire libre para disfrutar en familia; sin perder de vista lo alegres y bailadores que resultan estos ejemplares.

Un ejemplo claro de esta raza es el caballo más famoso en la historia del rejoneo “Cagancho”, que junto con Pablo Hermoso de Mendoza brillaron en las mejores plazas de Madrid, Sevilla y México cambiando la concepción del toreo a caballo.

Los hay de color Tordillo, Tordillos Blancos, Tordillos Moros y Castaños entre otros.